Paseo Madrileño #MBFWM

Hola a todos! Ya estoy de vuelta de la bonita excursión por Madrid, tan sólo ha durado dos días pero muy, muy intensos! Parece que en vez de dos días hemos estado dos semanas de la cantidad de cosas que hemos hecho durante el día. Llegamos a la capital el pasado Miércoles por la tarde-noche y básicamente lo que hicimos fue buscar el apartamento, prepararnos algo de cena y a dormir a una hora decente a espera del largo día siguiente. La primera visita fue a primera hora del Jueves al Museo del Traje de Madrid, ubicado en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). Allí nos recibió la directora del Museo, Helena López del Hierro, para hacernos una breve introducción histórica  y pasar a realizar una rápida visita por la exposición permanente del museo, que aunque fue rápida es suficiente para apreciar los tesoros que albergan en esas urnas de luminosidad tan exhaustivamente cuidada y controlada, tanto que están prácticamente están a oscuras para no deteriorar las prendas de tanto valor histórico. Pero lo cierto es que lo interesante vino cuando nos adentramos en los ascensores para bajar al subsuelo del edificio, dedicado al personal personalizado para trabajar las prendas y poder realizar las rotaciones necesarias en las exposiciones para que haya un movimiento en el museo. El sótano, donde se encuentran todos los archivos y materiales,ya sean prendas textiles u objetos históricos como juguetes, cerámicas, electrodomésticos… ya que antiguamente fue el Museo del Pueblo Español y en él se exponían colecciones más generales referidos a las costumbres tradicionales del pueblo. En los almacenes, respecto a lo que es hoy, Museo del Traje; esconden la friolera de 172.000 prendas a espera de exposición. Claro que para la exposición le antepone un duro y laborioso trabajo de conservación para que las prendas sean expuesta en perfecto estado, además de la elaboración de los maniquíes. Cada prenda tiene un maniquí hecho a su medida porque “No es el vestido el que se adapta al cuerpo, sino el cuerpo el que se adapta al vestido”. Además, el museo tiene entre manos un próximo proyecto que consiste en realizar simulacros de las prendas para permitir que se puedan tocar y así también dar la posibilidad a los invidentes que conozcan las formas, texturas y pliegues del traje característico de la época. Una vez finalizada la visita a los almacenes nos dirigimos al exterior a la sala de exposiciones temporales, que actualmente está dedicada a una retrospectiva de Manuel Piña Diseñador de Moda 1944-1994, el denominado diseñador de la “movida madrileña” porque supo perfectamente lo que la mujer necesitaba en aquella época combinando artesanía y un toque vanguardista que fue todo un éxito en los 80. Una vez realizado el recorrido por todo el museo recibimos la visita de Enrique Loewe, tan sólo para sentarse con nosotros y darnos una bonita charla, a veces algo abstracta, pero que al final todos sacamos la esencia de lo que nos quiso hacer llegar… Ahí lo dejo! 🙂

Almacenes del Museo del Traje

1604503_10152003211373562_1827448265_n

Profesoras y alumnos de Esco con Enrique Loewe

Una vez que acabamos con el Museo del Traje, fuimos a comer rápidamente porque a las 16,30 estábamos citados en la redacción de la revista Grazia. Una vez allí hicimos un breve recorrido casi de mesa en mesa de cada uno de los profesionales que nos explicaban cuál eran sus tareas y de qué se encargaban exactamente y cómo lo realizaban. Llegamos a la mesa de, puede ser la persona que más nos interesaba, la directora de Moda y Belleza, Natalia Bengoechea. Natalia anteriormente trabajó para YoDona y de ahí pasó junto a Charo Izquierdo a la aventura de inaugurar Grazia España. Nos demostró la gran profesionalidad que tiene en lo que se dedica en tan sólo unos minutos, parece tener un don para ello, pero lo cierto es que arrastra una larga trayectoria dentro del sector de la moda y además muestra una gran pasión por ello.

Alumnos-y-profesores-del-Máster-en-Moda-ESCO-en-la-redacción-de-Grazia-

Suena el despertador a las 06.45 de la mañana del Viernes, ducha, modelito de turno y a correr! Para esa mañana teníamos programado ir a Getafe donde su encuentra el museo y archivo de Loewe. No fue fácil encontrarlo, porque además no es un museo abierto de cara al público… pero llegamos a tiempo 😉 Allí nos recibió su directora Flor Fernández, quien nos guió por cada una de las salas donde en cada una de ellas que íbamos atravesando se me aceleraba más el pulso! Os podéis imaginar las piezas que se pueden encontrar allí… Desde las fotografías de todas la generaciones de la familia Loewe y la fundación de la firma, herramientas y utensilios artesanales hasta los míticos pañuelos de seda, moda textil y los maravillosos bolsos de diferentes tipo de pieles. Yo quedé totalmente y locamente enamorada y encandilada por el juego de baúles de inmensas dimensiones con sus bolsos a juego en ante oro. La verdad que para mí fue un trago duro pasear por ese caminito lleno de golosinas tan apetecibles….IMG_0227

De allí otra vez a correr! y mucho, porque a las 15,30 comenzaba el desfile de Etxeberría y antes teníamos que llegar a Ifema, visitar la sala del MOMAD, comer y a las 15,00 para dentro del desfile. Bueno, pues una vez que llegamos fuimos al MOMAD dentro de las instalaciones de Ifema. ¿Qué es MOMAD? EL MOMAD Metrópolis es un Salón Internacional de textil, calzado y complementos. Se celebra su segunda edición en la Mercedes Benz Fashion Week, la anterior y primera edición se realizó el pasado Septiembre. En él ya cuentan con el apoyo de grandes firmas españolas como Rebeca Sanver, Desigual, Menbur, El Caballo, Mustang, Pons Quintana… entre muchas otras. Se trata de un evento multisectorial donde la participación de las firmas interesadas en este certamen va creciendo por momentos, ya que se trata de una buena oportunidad para captar y conseguir nuevos clientes y ampliar su público. Se celebra a la par que la Mercedes Benz Fashion Week, en el pabellón 12 de Ifema, donde presentan sus colecciones para el próximo Otoño/Invierno 2014/15.

Del pabellón 12 pasamos al 14 para entrar al Cibelespacio, compuesto por diferentes stands de marcas y revistas donde realizan diferentes actividades. Pero lo primero que hicimos fue comer algo en el comedor habilitado donde al mismo tiempo pudimos ver en director en una gran pantalla el desfile de la colección de Miguel Palacio. A continuación pasamos a la pasarela Berthe Benz para presenciar en exclusiva la colección Otoño/Invierno 2014/15 de Etxeberría. Una combinación de tejidos y la utilización de diferentes tipos de pieles, como el visón, zorro, cabra o pelo de yak,  presentan una colección muy invernal en la que hace especial homenaje al abrigo.

Todo un placer poder asistir al desfile de Etxeberría y conocerlo en persona, muy simpático y natural. Después pasamos de nuevo al Ciberlespacio y paseamos por los distintos stands como el de Grazia, L’Oreal, Vogue, YoDona, Telva… donde en ellos podías hacerte fotos y al mismo tiempo entrar a concursos, además de que en cada uno podías conseguir los últimos números de revistas o algunos regalitos que hacían las marcas, como mi compi que ganó un cepillo de dientes eléctrico OralB 🙂

Foto 14-02-14 16 50 39

Foto 14-02-14 18 03 28

Espero poder haber reflejado una parte de la experiencia que ha sido para mí estos dos días en Madrid como una excursión de moda, una experiencia digna de vivir así que recomiendo 100% cada uno de los lugares que hemos visitado.

Un fuerte abrazo y muy pronto, MÁS!

12 comments

1. Que viaje mas chulo!! Buenísimo recorrido y muy aprovechados los días en Madrid! Espero q podáis hacer muchos mas como este y podamos vivirlo contigo en tu blog!
    Felicidades x el post! I love it!! XD

HAZ TU COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )